lunes, 27 de julio de 2009

EDAD DE LAS MOTOS DE LA CONCENTRACION

Quisiéramos aclarar algo respecto al tema de la antiguedad de las motos de la concentración ya que estamos recibiendo comentarios al respecto, y no queremos generar ninguna polémica:
En primer lugar decir que ha sido una decisión de todos los miembros del club, tomada en una reunión, sabiendo que podíamos provocar algunos problemas, y que hay quien estará a favor y quien no, pero creemos que de alguna forma todos los amantes de las motos antiguas tenemos que autolimitar el acceso a estas concentraciones.
Una moto de 25 años, se considera clásica, pero nosotros queremos motos antiguas, una Honda CBR del 84 es una moto clásica, pero para nosotros no es una moto antigua, sin quitarle el merito que tiene.
Había que poner una fecha limite y se decidió el año 1970.
Dicho esto, si leéis el texto anunciando la concentración, habla de fabricación antes de 1970. Se refiere a comienzo de fabricación del modelo, no de la moto en concreto, que puede que este matriculada después. En el caso practico de dos motos iguales una del 67 y otra del 73, por ejemplo, se admitirían las dos.
Esta medida no pretende ser discriminatoria, sino por el contrario incentivar la recuperación y uso de motos antiguas de verdad. Hay muchos que teniendo más de una moto disponible vienen en la más moderna porque es más cómoda y da menos problemas, y no es un tema de dinero, porque una Ossa, Montesa,Bultaco, Ducati,Lambretta, Vespa , Lube, etc de los 60 no son motos elitistas ni mucho menos, simplemente requieren interés, que es lo que buscamos.
Creemos en este sentido que es más interesante para nuestra afición la calidad que la cantidad, y por adelantado decimos que respetamos totalmente al que piense lo contrario.

PREINSCRIPCION
Aprovecho la entrada para reiteraros la necesidad de preinscripción, en solo 2 días tenemos ya cerca de 50 preinscripciones y el numero que podemos admitir es limitado. No lo dejéis para ultima hora, por favor.

12 comentarios:

A. Mendez dijo...

Pareceme bastante loxico, da moita rabia as veces, estar a traballar todo un ano na tua moto, para despois chegar a unha concentracion, disque de clasicas, e estar rodeado de Hyosung por un lado e unha gpx por outro, esto pasoume a min fai pouco. Para esas motos hai outas concentracions.O ano 70 pareceme ben, tendo en conta o que se di eiqui, da fabricacion.
Saudos

aabalo dijo...

Boas!

Eu non vou a entrar a valorar si é unha decisión acertada ou non. Se se votou polos socios, cada un na súa casa/clube fai o que estima mellor. A miña opinión xa a manifestei no foro adecuado.

Con respecto ó dos anos, hoxe preguntáronme un par de persoas (nada metidas no mundiño das motos clásicas pero ás que convencín para ir a varias concentracións anteriores... e xa lles falara desta) pola concentración.

Comenteilles o tema ese de anterior ó 70 (aclaro que non lles gustou "moito" a idea, aclaro igualmente que teño unha Vespa anterior ó 70 co que estes comentarios non son por cabreo, enfado ou o que sexa...), e vendo a aclaración do tema de fabricación, a dúbida que teño e me gustaría aclararlles é:

- Se unha Vespa se fabrica no ano 1980 (creo que a Vespa de un deles pode ser desa data), e sin entrar en temas mecánicos ou existencia ou non de intermitentes, creo que é ou moi similar ou igual ás de finais dos 60 e principio dos 7X... ¿esa poderá asistir (dígoo en plan oficial, pq en plan oficioso en tódalas concentracións pasan motos que non deberían... por exemplo como comentan antes acerca de Hyosung)?

Coméntoo co exemplo extremo dos anos 80 porque as Vespas -de chapa- non evolucionaron moito... a filosofía é a mesma e a tecnoloxía moi similar... e dubido que o exemplo fose aplicable a algunha outra moto non escúter "clásico".

- Por outra banda, unha persoa que tiña interese en formalizar a inscrición como socio do clube, comentou que con eso supoñía que non podería facelo... ¿o tema de posuir moto anterior ó 70 só afecta á concentración ou tamén ó tema de ingresar como socio?

Nada máis, deixo aquí as preguntas porque creo que poden ser de interés para máis xente.

Aclaro igualmente que son socio do Clube (dende principios de este ano).

Anónimo dijo...

Hola, son membro dun clube asociado a FEVA, e quero manifestarme op respecto dos temas dos anos das motos, este tema xa foi faldo en varias ocasións por todos os clubes que estan na federación, e case están todos dacordo, o que pasa e que e un tema escraboso e que ninguen lle apetece tomar a iniciativa, pero e a tendencia, o igual que o tema das preescripcións (tamén obligatorio para case todas).
podese discutir si estamos dacordo no ano, uns dice que o 70 outro o 75, etc, etc. O certo e que temos que poñer límites,, non pode ser que veñan a unha concentración de motos antiguas unha bmw r25 cunha japonesa dos anos 80, por poñer un exemplo, con todo o respeto do mundo.
Eu estou dacordo coa limitación, vai a costar o principio, pero vos aseguro que este ano ou o próximo, vai a ser unha constante en todas as concentracións, como se ven facendo noutros lugares de España e Europa.
por último teño que decirvos que par amin foi unha satisfacción, poder participar na vosa concentración do ano pasado, creo que foi das mellores da temporada, senon a mellor, e creo tamén que se o voso clube, decideu facer isto agora e por que queredes ter unha concentración de calidade, con motos interesantes, ademais o poñer o límite de ano de FABRICACIÓN, non se limita tanto a participación de motos, en todo caso terán que preguntar os interesdos se poden ou non participar, pero por favor, non permitades motos modernas no medio de xoias como as que habia o ano pasado.
un saúdo moi forte, e tede seguro que eu voi a participar coa miña mellor moto.

ANTONIO LOPEZ
MEMBRO CLUBE FEVA

Vespadicto dijo...

A min tamén me fastidia ir a unha concentración de clásicas e atopar unha hyosung no medio das clásicas , aínda que habitualmente cando se colan, é porque son coleguillas da organización, non por outra cousa.

A todo esto, eu teño unha lambretta jet do 82, unha vespa 150 do 82 en restauración e unha fermosa HONDA CX 500 CUSTOM catalogada e matriculada como histórica, e paréceme moi inxusto que eu pague os trámites de histórica e que bote meses e meses buscando pezas para a miña honda, levando pezas a cromar para que se poña agora de moda o asunto dos anos '70. E eso que na miña matrícula hai unha "H" pola que tiven que pagar un pastizal. E estou seguro de que a miña burra non desentonaría na concentración, básicamente porque é un modelo moi raro, similar a unha guzi dos 70.

Supoño que se gañará en calidade, non o discuto, pero tamén e certo que se ten visto algunha moto pintada a brocha...

O certo é que neste momento teño sentimentos enfrontados, entre ir ou non ir... tamén como vaia e vexa un scooter de plástico no medio... é broma. Saudos!

Anónimo dijo...

bueno,,,veo que habeis hecho las cosas apresuradamente. Las concentraciones de clásicas, no sólo se nutren de las ya archivistas montesa impala, bultaco tralla, metralla, derbis con y sin sidecar,,,,vespas, R25,26, 27 o lambrettas,,, mejor o peor restauradas, de verde, de rojo, a rallas o a brocha. La verdad es que excluís un abanico muy importante de motocicletas que raras veces se han visto en españa y que recorrían las carreteras por europa adelante, de un plumazo. También pienso que hay formas de hacer las cosas y si el asunto es "especializar" la concentración, primero habría que mirar dentro para poder salir fuera y con esto quiero decir que no es que seaís un club con máquinas exclusivas quitando 2 o 3 como la bsa que tiene vuestro presidente y alguna más. La Ossa Yankee es aceptada? por ejemplo....o la Honda Black Bomber?
( si la conoceís)....a ver, podeís explicar con mayor claridad, con argumentos convincentes, cuál es el límite, la frontera para tomar este tipo de decisiones? Podeís especializaros en motos antiguas de 50 castañas y flipar a la peña desfilando por las calles de Sanxenxo, si es que se trata de eso. Todavía recuerdo a Miro planteando ( o debatiendo) si aceptar motos con intermitentes porque decia que son "relativamente modernas", o algo por el estilo, pero la verdad es que hay motocicletas de los 60 ó incluso 50 con ellos,,,
Decisiones de este calibre, el de la exclusión, no deberían de tomarse tan a la ligera como creo que se ha hecho en esta ocasión. Yo, por supuesto, me quedo fuera de vuestra fiesta pues aunque tengo una vespa con la que podria asistir, tengo otras mucho más interesantes pero la más vieja es del 71!! así pues, posiblemente me acerque a fefiñanes con algunos colegas a comprobar si esta decisión ha funcionado y por supuesto,felicitaros por esta decisión.
carlos

Amancio dijo...

Carlos, puedes decir que hemos hecho las cosas bien, o mal, pero no de forma precipitada, porque es una decisión que ya se pospuso el año pasado, y que viene de una discusión ya de años.
Es verdad que tiene su lado malo, pero eso ocurre con todas las decisiones, y por eso es dificil tomarlas.

En cuanto a la Black Bomber (si, la conocemos), puede venir perfectamente, la denominada "ugly" version es del 66 y la posterior evolución K1 (Hellcat en Canada) del 68, en cuanto a la Yankee, los primeros prototipos rodaron en el año 68 a instancias de la Yankee Corporation (importador americano de Ossa), cncretamente se denominó Yankee 460 MX y llevaba 2 cilindros de la 230 Sport, aunque el modelo se presento oficialmente por primera vez en el Salon de Barcelona de 1973, yo creo se podria aceptar que entra dentro de las motos anteriores a 1970.Pero no es ese el problema, de si entra o no entra, ya que ademas ante la duda , habrá una flexibilidad.


No somos (como tu dices)un club con maquinas exclusivas (ni es lo que se pretende) pero te aseguro que mi BSA, no entra dentro del ranking de las 10 mejores del club, por lo que creo que no conoces todas las que hay.

Somos un club en el que hay socios como el que teniendo más de veinte motos restauradas, entre ellas una Ariel 500, se hace mas de 150 Km en una Mymsa de menos de 100cc, en la concentracion de Padrón de este año.
Somos un club en el que hay cabida para todos, desde los que somos tambien muy scooteristas hasta los que no pueden ver a los scooters,desde los que tienen más de veinte motos ,a los que tienen una sola a la que cuidan con esmero
Somos un club que hemos tomado una decision , acertada o no, en la que ha participado gente como Miro(al que tu nombras), que lleva 50 años andando en moto, y cuya opinión cuenta como el que más. Y esta decisión puede ser buena o mala ,pero es consensuada y no es apresurada.
Por otra parte nos encantaria que te inscribas en nuestra concentracion, ya que si te preocupas en dar tu opinión, evidentemente es porque tienes interés en el tema, y al final lo que nos interesa a nosotros es gente implicada.
Un saludo y espero que nos veamos.

Amancio (presidente de este, nuestro club)

Suso dijo...

Has dado en el clavo, Amancio. Yo no lo explicaría mejor, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si no hice ninguna observación (en este blog) hasta ahora es, en primer lugar, por respeto a nuestro club; y segundo, porque no quiero entrar en esta "polémica", ni echar más leña al fuego. Creo que las explicaciones o aclaraciones, como presidente, debes hacerlas tu. Ole, ole y ole.

Suso

Vespadicto dijo...

A ver... tampoco es para tomárselo a pecho, ni de mala manera. Yo en mi caso no he generado polémica, he preguntado si podía ir o no con mi lambretta, porque es del 82 y lleva intermitentes. Teneis que entender que cuando uno ve el cartel por primera vez y lee lo de "para motos anteriores al '70", si nadie te explica bien la distinción entre fabricación y matriculación te pillas un ligero mosqueo porque no entiendes la exclusión -más que nada porque muchos teníamos idea de ir a vuestra concentración desde hace mucho tiempo, ya que es una de las mejores, eso sin duda-

De todos modos, yo ya estoy fastidiado, tengo turno de fin de semana en el curro y además si no pueden ir todos mis amigos... pues eso, que no me gusta porque me aburro y lo que queda de las concentraciones son los sentimientos, no los premios ni las camisetas.

Pienso que las motos son simplemente la excusa, el nexo que nos une a muchos y que incluso genera grandes amistades, pequeños piques y en definitiva relaciones. Por tanto y como os decía, si no pueden ir mis amigos por tener motos de fabricación posterior al '70 y además tengo curro, esta vez me la pierdo.

Tengo entendido que en Portugal hay una concentración donde para poder ir, hay que mandar primero una solicitud y unas fotos de la moto para que el club en cuestión, elabore un informe favorable o desfavorable para poder asistir. A lo mejor este tipo de acciones son más acertadas para este tipo de concentraciones y lo digo no para generar polémica, sino por lo siguiente:

Según tengo entendido la medida se toma para que no se colen motos que aún no se consideran antigüas -me parece estupendo- pero yo casi prefiero ver una burra del setenta y pico u ochenta bien cromada y pintada como dios manda que una montesa (vespa, lambretta, ossa, bultaco) pintada a brocha (que todos sabemos que las hay)

Y aun rizando el rizo (ya sé que soy un pesado jeje) no me gusta que el de la montesa pintada a brocha se quede fuera, porque lo realmente importante, en mi humilde opinión, son las personas. Lo de las motos, es una excusa más que nos une a todos, a los que tienen la moto del '60 y a los que acaban de comprar una ossa yankee con doble freno de disco delantero y trasero, intermitentes, discos de aluminio y un consumo de la leche jejeje

Un abrazo a todos. Y que todo salga como mínimo, como el año pasado. Salú!

Moncho dijo...

En primer lugar, felicitar al propietario de la Jawa con sidecar Velorex, por el premio recibido en Arteixo (es que me cae en la familia, jejejeje).

Y en segundo lugar, quiero dar mi opinión como profano del mundillo aunque muy interasado en las motos clásicas, gracias a la concentración del año pasado: el hecho de que el club haya decido poner límite de "edad" a las motos que asistan a la concentración, para mi es más que respetable. Evidentemente siempre va a haber gente que no esté de acuerdo porque tiene motos más "jóvenes" pero que por esa decisión no pueden asistir. Un ejemplo, cuando yo era más joven, había discotecas que prohibían la entrada a menores de 16 años. Podías decir: "es que yo los cumplo mañana" Pero si no tienes 16, no entras.

Es una norma. Simplemente una norma. Y a quien no le guste, tiene que aceptarlo y respetarlo.

Anónimo dijo...

Non acabo de entender o tema da polémica. Penso que se confunden os términos clásico, antiguo e histórico.
Eu considero que esta decisión é acertada, porque quermos facer unha concentración de motos antiguas. Si alguen quere facer unha concentración de clásicas, é libre de facela.
A min tamén me gustaría ir a outros eventos como: scooterada vilagarciana, vespalacón, carreira de scooter clásicos, etc. e como non teño scooter, no vou, respetando a festa.
Queremos facer a mellor concentración posible, e penso que estamos no camiño correcto, xa que hai xente que ten motos realmente antiguas na casa, en ven na "clásica" porque no lle da problemas, ten cinco marchas e intermitentes...
Esta é a miña opinión.

Saudos

Calixto

Anónimo dijo...

Pues yo le doy la razon a Carlos.

Anónimo dijo...

Ante todo un saludo. No voy a en trar en si la medida es buena o no,simplemente es. No tenía pensado ir entre otras cosas porque el año de matriculación de mi Vespa 160 es febrero 1975, pero luego aclarasteis lo del fabricación del modelo. El caso es el siguiente mi vespa 160 GT no tiene intermitentes ni frenos de disco ni na'de na' y es exactamente igual que las 160 "normales" de mediados y finales de los sesenta solo que cambia el encendido que no es de platinos.E oido comentarios de que si se podria ir y de que no. Por favor aclararme esta duda.